miércoles, 1 de agosto de 2018

Corte de apelaciones revoca prisión preventiva a violador de DDHH

Patricio Jeldres, quien se encuentra cumpliendo una condena desde 2014 en Punta Peuco por la desparición de dos personas en Chillán en 1973, busca dejar sin efecto todas las medidas cautelares en las seis causas que enfrenta con el objetivo de pedir la libertad condicional.

Patricio Jeldres, quien es señalado como uno de los principales violadores de Derechos Humanos en Ñuble, logró que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la prisión preventiva en una de las seis causas en las que está procesado.

El objetivo del general (r) de Carabineros es dejar sin efecto todas las medidas cautelares, para pedir la libertad condicional que le posibilite salir del penal Punta Peuco donde cumple una condena por delitos de lesa humanidad.
Jeldres ingresó al penal en el año 2014 debido a la condena que recibió de 5 años y un día por la desaparición de Sergio Cádiz y Gilberto Pino, hecho que ocurrió en Chillán en 1973.
El ex uniformado consiguió su objetivo tras ocho intentos. Antes el juez y el tribunal de alzada habían calificado a Jeldres como un peligro para la sociedad y habían mantenido la medida que decretó el ministro Carlos Aldana cuando procesó al violador de Derechos Humanos.
Por su parte, la vocera de la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Dictadura en Chillán, Teresa Retamal, afirmó que no esperaban este revés judicial y enfatizó en que buscarán impedir que los tribunales revoquen las cautelares en los otros procesos que enfrenta Jeldres.

C.I.: 5.944.136-1
Domicilio: Palenque 1203, Apoquindo, Santiago
Patricio Jeldres Rodríguez C.I.: 5.944.136-1 era teniente y  jefe del grupo represivo que operó en la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, encargado de la detención, tortura, muerte y desaparición de personas opositoras al gobierno militar. 

Se retiró en 1999, con grado de general, luego de haber desempeñado el cargo de Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros. 

Fue condenado a la pena de 3 años y un día, con libertad vigilada, y luego absuelto, por su responsabilidad en el homicidio del ex alcalde de Chillán, Ricardo Lagos, su esposa Alba Ojeda y su hijo, Carlos Lagos. 

También ha sido procesado por el delito de secuestro  calificado de Cleofe Urrutia Acevedo, quien era dirigente gremial de taxistas y  fue detenido el 3 de octubre de 1973 en Chillán. Desde entonces se desconoce su paradero.

En febrero de 2014 ingreso a cumplir 5 años y un día de cárcel sin beneficios por la desaparición y el secuestro calificado de don Gilberto Pino Baeza y don Sergio Cádiz Cortés, dos dirigentes campesinos de la localidad de Cato, provincia de Ñuble, hecho ocurrido el 22 de octubre de 1973, cuando fueron detenidos por la patrulla de Carabineros al mando de Jeldres Rodríguez.

El general en retiro es además investigado  en otras causas por la desaparición o secuestro de al menos 10 personas en Ñuble, entre los que se encuentra el dirigente poblacional, don Luis Ibarra Durán
En declaraciones de ex presos políticos, se califica a Jeldres como jefe de la patrulla represiva de carabineros en Chillán y el más feroz torturador de la zona durante los primeros años de la dictadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Piensa Prensa

Convocatoria "Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en el marco de la revuelta social y la pandemia 2019-2021"

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile Invita:  El proyecto:  Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en...