martes, 17 de octubre de 2017

8 ex militares violadores de Derechos Humanos que se han suicidado.

Hernán Ramírez Rurange, el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), fue condenado a 10 años y un día, junto a otros 13 militares por la muerte de Eugenio Berríos, un químico que trabajaba creando armas para la DINA que fue asesinado en Uruguay. Menos de 48 horas después de la sentencia, a las 01:30 AM del jueves 13, Ramírez Rurange se disparó en la cabeza, en las escaleras de emergencia del piso 12 del edificio donde vivía. La herida a bala en el cráneo con un arma calibre 32 solo le dio dos horas de agonía en el Hospital Militar.
El suicidio de Ramírez Rurange se sumó a la lista de otros ex militares que fueron procesados por violaciones a los DDHH y que terminaron quitándose la vida. Estos fueron los 7 militares cuyas vidas han terminado súbitamente, tras estar llenas de crímenes que los acompañaron, en la conciencia, hasta la muerte.

1. Germán Barriga Muñoz (2005)

Barriga llegó un 17 de enero de 2005 a un edificio en construcción que da la espalda a la Escuela Militar, por avenida Los Militares, en Las Condes, supuestamente con la intención de visitar el departamento piloto. Al llegar al piso 18, saltó al vacío. En sus bolsillos, se habrían encontrado cartas donde admitía que pasaba por una crisis económica al no conseguir trabajo, ya que en sus antecedentes aparecían los crímenes cometidos cuando era capitán de la Brigada Purén de la DINA.

En esas semanas, el coronel (r) de Ejército estaba siendo procesado por el juez Juan Guzmán por 9 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados, entre ellos, la desaparición de seis dirigentes del Partido Comunista, en 1976, que fue conocido como “Caso Conferencia”, donde formaba parte el padre de la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

2. Gonzalo Asenjo Zegers (2006)

El ex teniente coronel del Ejército chileno se suicidó disparándose en el tórax el jueves 4 de octubre de 2006 en su casa, en Santiago. Estaba siendo procesado por el secuestro y desaparición cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1987, quienes fueron detenidos, asesinados y luego arrojados al mar.
Según los familiares, Asenjo Zegers estaba “tranquilo y optimista” ante la sentencia que iba a recibir, y no dejó ninguna carta como manifiesto de muerte, por lo que en ese entonces la Fiscalía no descartó la intervención de terceros.

3. Carlos Marcos Muñoz (2007)

A los 72 años, otro ex militar formalizado por homicidio calificado del denominado “Caso Conferencia” se quitó la vida. El ex suboficial se ahorcó el 24 de mayo de 2007 en el del Batallón de Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones, donde llevaba dos meses cumpliendo prisión preventiva.

4. Luis Hidalgo López (2007)

Casi dos meses después, el coronel en retiro de Carabineros se disparó en la torre de servicios dentales del Hospital Dipreca. Hidalgo López estaba siendo procesado como autor de la desaparición y secuestro de Juan Bautista Bastías Riquelme, miembro del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), en octubre de 1973.

5. Luis Henríquez Apablaza (2011)

Pasadas las 8 de la mañana del 11 de febrero de 2011, los gendarmes de la Cárcel de Temuco encontraron al ex carabinero de 72 años colgando de una viga. Henríquez Apablaza se ahorcó utilizando un cable eléctrico de la celda donde cumplía una condena de diez años y un día de presidio como autor del delito de homicidio de dos campesinos de Freire en octubre de 1973. La patrulla de cinco carabineros de Henríquez Apablaza abatió a balazos a los dos hombres en medio de un camino rural.

6. Odlanier Mena (2013)

“A nuestra avanzada edad, mía y de mi esposa, no puedo aceptar las condiciones en que estaría detenido en el otro penal”, escribió en su carta suicida el ex director de la CNI, condenado por violaciones a los DDHH, que se disparó tras enterarse que sería trasladado desde el penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco. Mena, que fue general del Ejército, y director de la CNI entre 1974 y 1980, estaba cumpliendo la condena de 6 años de cárcel por el asesinato de tres dirigentes socialistas de Arica durante la “Caravana de la muerte”. Tenía 87 años y necesitaba constantemente el apoyo oxígeno, debido a su deteriorada condición de salud. La salida dominical que se le otorgó el 2011, permitió que se diera un tiro en la sien en el interior de su departamento en Las Condes el 28 de septiembre del 2013.

Siempre insistió en que era “totalmente inocente” de los cargos en su contra, y culpó a Manuel Contreras de haber llevado al gobierno militar hacia las violaciones de los Derechos Humanos. En su carta suicida criticó a Piñera por la decisión de su traslado a Punta Peuco, asegurando que el entonces presidente buscaba “por todos los medios a su alcance, posicionarse como candidato en las próximas elecciones de 2017”.

7. Hernán Ramírez Rurange (2015)

El jueves 13 de agosto, Hernán Ramírez Rurange, general que durante la dictadura fuera el director de la DINE, se quitó la vida con un disparo en la cabeza, luego de que el martes recibiera una condena —junto a otros 13 ex militares— a 10 años y un día de cárcel, por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, un químico que era agente de la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet.
Según explicó su hijo a los medios, la decisión del suicidio no pasó por una depresión, sino netamente por el rechazo a ir como prisionero a Punta Peuco, algo a lo que su padre “no estaba dispuesto”. Ramírez Rurange estaba condenado, además, a otros 10 años y un día de presidio por asociación ilícita.


8 Carlos Rey Cortés 
  
fue procesado el pasado 11 de octubre por un crimen de derechos humanos.

El oficial en retiro de la Fuerza Aérea Carlos Alberto Rey Cortés se suicidó en su domicilio de la comuna de Las Condes al momento en que iba a ser detenido por la PDI por un crimen vinculado a los Derechos Humanos.
Rey Cortés, de 71 años, fue procesado el pasado 11 de octubre por la ministra  de la Corte de Apelaciones  de San Miguel, Marianela Cifuentes, por el homicidio de Arturo Díaz Jiménez, ocurrido el 1 de enero de 1974 en la población La Victoria.
La Brigada de Derechos Humanos de la PDI se trasladó al domicilio del hombre en la comuna de Las Condes con una orden de detención por el citado caso para trasladarlo al penal de Punta Peuco.
Según la Policía, tras llegar al lugar, el hombre pidió permiso para ir a cambiarse ropa y ducharse, momento que aprovechó para dispararse en el baño de su casa ubicada en calle Nuestra Señora del Rosario.

1 comentario:

Piensa Prensa

Convocatoria "Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en el marco de la revuelta social y la pandemia 2019-2021"

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile Invita:  El proyecto:  Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en...