miércoles, 11 de julio de 2018

A 32 años de su muerte

José Carrasco Tapia: el legado de un periodista asesinado en dictadura


Autoridades y profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen recuerdan el legado en la lucha por la libertad de expresión del profesional formado en la Universidad de Chile, "Pepón o Pepe Carrasco", como le llaman sus cercanos, quien murió en represalia por el atentado contra el dictador Augusto Pinochet el 8 de septiembre de 1986.
El Periodista José Carrasco Tapia o “Pepe o Pepón” -como le llaman quienes le conocieron- fue asesinado el 8 de de 1986 por la dictadura, hace 29 años. Muchos lo recuerdan por su incesante combate que desde su gremio dio en contra los abusos de la dictadura, denunciando la censura. Pero su lucha no se quedó solo en la defensa a la libertad de prensa, sino que mantuvo un compromiso político y gremial como consejero del Colegio de Periodistas, miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y parte del Movimiento Democrático Popular (MDP).
El 6 de diciembre de 1974 fue detenido y deambuló por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví, situación a la que fue sometido hasta 1976. Se exilió en México con su esposa, la periodista Olivia Mora, con quien tuvo dos hijos, Iván y Luciano, regresando al país en 1984.
Luego de la emboscada en contra del dictador Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, camino al Cajón del Maipo, el comando autodenominado “11 de septiembre”, irrumpió en la casa del periodista para llevárselo. Así, José Carrasco se convirtió en una de las cuatro víctimas que la dictadura eligió en su represalia, dejándolo cerca del Parque del Recuerdo, con 14 impactos de bala. Doce de ellos en su cráneo.
Profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), recuerdan el legado que el profesional, editor internacional de Revista Análisis, dejó a las nuevas generaciones, con su férrea defensa de la libertad de expresión.

Juan Pablo Cárdenas, Permio Nacional de Periodismo y académico del ICEI recuerda: “Me tocó trabajar un largo tiempo con José Carrasco en la revista Análisis. Yo lo invité a formar parte de nuestro equipo profesional y desde el comienzo se desempeñó de manera muy brillante como editor de temas internacionales. Siempre hizo un trabajo con alto compromiso político. Yo diría que en él siempre primaba la fortaleza de sus convicciones y disciplina para encarar los temas. ‘Pepe’ fue un periodista asesinado por la dictadura en virtud del esfuerzo que realizaba cotidianamente. Aunque el caso de él es un tema resuelto por tribunales, lo cierto es que ni el Colegio de Periodistas, ni el conjunto de los familiares de José Carrasco, han sido reparados por el Estado por este crimen tan cobarde y deleznable”.
Por su parte, el director (s) de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, profesor Raúl Rodríguez, señaló que como “ex alumno de la Universidad de Chile es un ejemplo para las nuevas generaciones de lo que significó hacer periodismo en tiempos de dictadura. Un periodista que fue una víctima y mártir de la dictadura, implica reconocer la labor profesional en toda su dimensión: la lucha contra el poder impuesto, contra instituciones que niegan la información y lucha por superar barreras para que se conozca la verdad”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Piensa Prensa

Convocatoria "Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en el marco de la revuelta social y la pandemia 2019-2021"

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile Invita:  El proyecto:  Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en...