LA MATANZA DE PLAZA COLÓN (ANTOFAGASTA)
La tarde del 6 de febrero de 1906 más de un centenar de obreros fueron asesinados en la Plaza Colón, donde se encontraban reunidos en un mitin, producto de la Huelga General convocada por la Mancomunal de Antofagasta, la que reunía diversos gremios marítimos, ferroviarios, etc. Lo que demandaban, además de seguridad y mejores condiciones laborales, era media hora más para colación, ya que el tiempo asignado no alcanzaba y sus atrasos eran constantemente castigados. La negativa de la Empresa de Ferrocarriles, de capitales ingleses en ese entonces, provocó que el conflicto se tensionara cada vez más, desencadenando en una cruenta represión. Esa tarde actuaron las instituciones más nefastas y repudiables de una sociedad, el ejército –tanto el coronel Sinforoso Ledesma y aprobado por el intendente Daniel Santelices, en conjunto con un piquete de la marinería de la fragata blindada Blanco Encalada, se encargarían de reprimir el mitin sindical, matando a un grupo de trabajadores presentes en el evento.
Ha transcurrido ya más de un siglo, y sin embargo aún se desconoce mucho sobre este hecho. No sabemos a ciencia cierta cuál fue el número de muertos y heridos, tampoco conocemos sus nombres -salvo algunos pocos- ni mucho menos los de los verdugo. Hay intereses que aún perduran y el silencio pareciera convenir a algunos. Nos referimos al Club de la Unión, grupúsculo de burgueses que aún existe y que tuvo participación directa en los hechos, ya que desde sus balcones se parapetaron algunos de sus integrantes, reunidos en la mencionada Guardia Civil, abriendo fuego contra los obreros.
A pesar del centenar de años que nos separa, las situaciones parecieran replicarse. Hace poco tiempo se llevó a cabo una huelga portuaria en Mejillones, en la que una de las demandas, por esas coincidencias de la historia, fue media hora más para colación. La respuesta, si bien no tuvo los mismos trágicos ribetes, fue la represión por parte de la empresa y de las fuerzas de orden, lo que implicó incluso la feroz agresión a uno de los dirigentes sindicales. Otro hecho que nos acerca a los sucesos de 1906, es el silencio con que los medios de comunicación, léase prensa burguesa, tratan los hechos, tergiversándolos u omitiendo. De la masacre son pocos los relatos que existen y los datos son diametralmente opuestos cuándo la información proviene de medios obreros u oligarcas, es claro que mucho de estos intereses también hoy perduran.
Hoy se hace necesario recordar, pero no para vanagloriar el pasado y levantar altares repletos de mártires, sino para aprender de las experiencias históricas y hacernos partes de este continuo de prácticas de lucha, nutriendo nuestras ideas y praxis antiautoritaria. En este contexto, este año se realizaron algunas actividades para debatir y reflexionar sobre la Matanza de la Plaza Colón, entre ellas encontramos la Jornada por la Memoria Histórica, llevada a cabo el 29 de enero, dónde los debates centrales fueron entorno a este suceso y también ligados a la presentación del libro “Sin Dios Ni Patrones” de Víctor Muñoz, el que reúne 100 años de la historia del anarquismo en la región chilena. También debemos mencionar que los 6 de febrero de cada año, un puñado de mujeres y hombres realiza una romería hasta las pocas tumbas qué aún sobreviven en el cementerio.
Piensa Prensa 06/02/2017



No hay comentarios.:
Publicar un comentario