domingo, 8 de julio de 2018

Detienen a ex agente de la CNI prófugo en supermercado de Pucón


La Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) de la Policía de Investigaciones detuvo, durante la tarde de este domingo, a una persona identificada como Juan Eduardo Rubilar Ottone, ex Coronel de Ejército, quien estaba prófugo desde el año 2015 por una causa de homicidio que lleva el ministro Mario Carroza, quien indaga delitos de Derechos Humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Según los antecedentes que pudo recopilar La Voz…, la detención se produjo al interior del supermercado Eltit de Camino Internacional a eso de las 13:15 horas. Quienes observaron la detención señalaron que el detenido era un hombre de edad que usaba barba. También señalan que no presentó resistencia a la detención.
Según diferentes publicaciones ligadas a organizaciones de derechos humanos, Rubilar Ottone era miembro de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), organismos que reemplazó a la DINA como aparato represivo del gobierno militar. También se explica que está con una condena a 15 años y un día por cuatro homicidios. Además, también revelan que trabajaba con Álvaro Corbalán y que desde 1984 comandó una brigada antisubversiva de la CNI bajo la chapa de “Capitán Lira”.
Fuentes de la PDI señalaron a este medio que el detenido será trasladado a Santiago para ponerlo a disposición de tribunales. En la capital también se oficializará la información a los medios.

La reiterada práctica de los falsos enfrentamientos
Según los antecedentes recopilados en la etapa investigación, el ministro en visita Joaquín Billard logró acreditar que las cuatro víctimas fueron asesinadas por los agentes, desvirtuando la versión oficial que las sindicó como muertas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
“Con el mérito de los antecedentes analizados, ponderados en forma legal, se ha logrado establecer que contrario a la versión oficial, el día 2 de julio de 1984, aproximadamente a las 23:00 horas, personal de la denominada Central Nacional de Informaciones (CNI) que se movilizaba en un automóvil de sur a norte, interceptó a un vehículo particular que se encontraba detenido en la Avenida José Pedro Alessandri, trescientos metros antes de llegar a la Rotonda Departamental y en los momentos en que uno de los ocupantes del vehículo particular se dirigió en una cabina de teléfono público, ubicaba frente al N° 6132, de esa avenida, el personal de la CNI acribilló en ese sitio al conductor del vehículo que se encontraba al interior del mismo y luego de subir al otro sujeto a un vehículo furgón tipo utilitario, procedió a ejecutarlo en las cercanías del “Zanjón de la Aguada”, distante unos metros de la detención, hecho ilícito constitutivo del delito de Homicidio calificado en las personas de Enzo Muñoz Arévalo y Héctor Patricio Sobarzo Núñez”, sostiene el fallo.
Resolución que agrega: “Con el mérito de lo reseñado precedentemente, se tiene por justificado en autos que, el día 2 de julio del año 1984, en horas de la noche, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que conformaban el aparato antisubversivo y cuya sede se encontraba en el Cuartel Borgoño de esta ciudad, procedieron a detener a un hombre y una mujer en las proximidades de la Rotonda Departamental, lugar donde se había producido un supuesto enfrentamiento entre personal de la ex CNI y supuestos extremistas, para posteriormente trasladarlos, a ambos, al Cuartel Borgoño ubicado en esta ciudad y en cuyo subterráneo fueron interrogados. Posteriormente, en horas de la madrugada, ambos detenidos fueron retirados desde ese lugar y trasladados a las proximidades del Callejón Lo Ovalle con calle San Petersburgo de la Comuna de San Joaquín, lugar en el cual, cerca de las 6 de la mañana, bajo pretexto de un enfrentamiento armado, ambos detenidos fueron ejecutados por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), entregándose la versión oficial de que las víctimas de autos, habían sido abatidas en un enfrentamiento armado en las proximidades del Callejón Lo Ovalle, hechos constitutivos del delito de Homicidio Calificado perpetrado en las personas de Juan Manuel Varas Silva y Ana Alicia Delgado Tapia”.

La decisión definitiva de la Suprema se adoptó con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, quienes fueron partidarios de aplicar la media prescripción. Esta actitud es casi costumbre en estos dos jueces partidarios por razones ideológicas de otorgar beneficios indebidos a los criminales, aun contraviniendo los compromisos internacionales que obligan al Estado chileno a adoptar determinadas conductas anti impunidad y privilegios en delitos de lesa humanidad y de derechos humanos.
Por Rodrigo Vergara/ Fotografía Javier Sepúlveda
http://www.lavozdepucon.cl/2018/07/08/detienen-a-ex-agente-de-la-cni-profugo-en-supermercado-de-pucon/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Piensa Prensa

Convocatoria "Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en el marco de la revuelta social y la pandemia 2019-2021"

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile Invita:  El proyecto:  Cartografías emergentes. Estéticas del espacio público de Santiago en...