Reabren caso Huenante y declararán nuevos testigos
Causa llevada adelante por la Fiscalía Militar de Puerto Varas había sido cerrada en 2016. Entre las diligencias, se considera otra reconstitución de escena.
José Gerardo Huenante Huenante (16 años) desapareció hace más de 11 años (el 3 de septiembre de 2005), tras una redada de Carabineros en la población Vicuña Mackenna, de Puerto Montt.
El emblemático hecho aún no se resuelve y el cuerpo del joven nunca apareció, convirtiéndose en el primer caso de un detenido desaparecido en democracia.
Tras la determinación de la Corte Marcial, se reabrió el sumario a la Fiscalía Militar de Puerto Varas, para la realización de todas las diligencias que en su momento solicitó el CDE, estimando que son necesarias para la investigación del caso.
Las diligencias son realizadas por el fiscal militar de Osorno, mayor de ejército Francisco Bravo, quien se hizo cargo de la causa después que la Fiscalía Militar de Puerto Varas se declarara incompetente.
“Nos estamos enfrentando al cierre de un sumario respecto sólo de un delito que es la falsificación y por lo cual se está indagando a tres funcionarios de Carabineros, y nosotros estimamos que las diligencias respecto a ese delito, las que constataban en el sumario, eran insuficientes y faltaban otras por realizar, que fue las que la Corte Marcial acogió; sin perjuicio de la realización de otras diligencias relativas a la arista más importante, que tiene que ver con la detención y desaparición de José Huenante, que tampoco se habían acogido”, manifestó el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos.
Otros antecedentes indican que existen diligencias que se solicitaron en ese sentido y donde el CDE está analizando otras, para solicitar. Esto es paralelo a lo que está realizando el Ministerio Público.
A ello se suma la solicitud para realizar una nueva reconstitución de escena, con declaración de otros testigos.
“El objetivo de estas nuevas diligencias es tomar declaraciones a otros funcionarios y funcionarias de Carabineros y que los tres encausados mencionan en sus declaraciones y que dicen relación con quienes tuvieron acceso o no a los libros y documentos que fueron falsificados”, explicó el querellante Sergio Millamán, abogado representante de la familia de José Huenante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario