El intendente Andrés Jouannet (DC) presentó una propuesta al Consejo Regional de La Araucanía (CORE) para destinar 3.500 millones de pesos a la adquisición de nuevos vehículos blindados para el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.
Se trata de 79 vehículos que vendrían a reforzar la llamada "zona roja" del conflicto mapuche, en la Provincia de Malleco.
La idea ya genera rechazo entre miembros del CORE y la comunidad indígena. El dirigente mapuche y consejero regional Hilario Huirilef señaló que la asignación sería "un despropósito" y solicitó formalmente que los recursos sean destinados al mejoramiento de los sistemas de riego y a entregar agua potable a sectores rurales.
En la misma línea, el core Julio Suazo subrayó que "hay otras necesidades mucho más claras que vehículos que se utilizarán tarde, mal y nunca".
Las adquisiciones se sumarían a los cinco vehículos que llegaron en noviembre de 2015 a La Araucanía, por orden del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, para operar en los focos de violencia y ataques incendiarios.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario